El juez Alejo Ramos Padilla argumentó que «se dictó el fallo con el objetivo de garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y -de este modo- proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado».
La Justicia Federal de Dolores dictaminó que a partir de este lunes y dentro de los próximos 90 días «todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas… como consecuencia de la falta de pago».
Así lo decidió el juzgado Federal local a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, luego de un amparo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos (ACA). Dicha asociación ya había participado de la presentación conjunta que en 2016 detuvo el incremento de las tarifas con un fallo de la Cámara Federal de esta ciudad.
En el fallo, el magistrado sostiene que «se habrá de dictar una medida cautelar interina. a los fines de garantizar elementales situaciones vinculadas al acceso a este servicio público y -de este modo- proteger a los sectores más vulnerables que se pudieron haber visto afectados por el posible actuar ilegítimo del Estado«.
En tanto, los representantes legales de ACA solicitaron también que sean erradicados los nuevos cuadros tarifarios impulsados por Cambiemos y que las distribuidoras de gas a nivel nacional retrotraigan los precios en el suministro a los valores previos al 1° de abril de corriente año.
«La medida cautelar es durante 90 días. Hasta que se presente el Poder Ejecutivo y Enargas para tratar la cuestión de fondo. Lo que nosotros cuestionamos es que si el gobierno fija los precios de las tarifas tiene que convocar a audiencia. Y no lo hizo. Porque argumento que los precios los fijaba el mercado. Pero en realidad uno cuando mira los precios ve que están fijados a partir de un acuerdo de los distribuidores con los productores y esos acuerdo están hechos a instancia de lo que los precios que marco el gobierno nacional», añadió.